Este debate está desde los primeros minutos de la humanidad en moto. Así como los de Adventure Bike vs. Dual Sport, neumático vs. sellomatic o KTM vs. BMW.

Cada motociclista tiene una opinión sobre el tema (la mayoría basada en su experiencia) y lo discutirá y lo defenderá a capa y espada. Si estás comprando maletas para moto, intenta tomar una decisión informada, debes mirar ambos lados de la historia. Los sistemas de equipaje duro o maletas rígidas y los sistemas de maletas suaves o drybags para moto tienen ventajas y desventajas, y lo que es adecuado para tu amigo puede no ser adecuado para ti.

En FP nos pusimos la tarea de describir cada sistema en términos generales y enumeramos los pros y los contras de cada uno. Las maletas para moto rígidas o suaves vienen en una variedad de tamaños que se acomodan a todos, desde el motociclista de fin de semana hasta el aventurero del mundo, por lo que la capacidad no es un problema, sin embargo, hay varios otros factores a considerar. En última instancia, sopesar los pros y los contras te ayudará a decidir qué sistema de equipaje es tu mejor opción.

 

Maletas para moto rígidas

El equipaje duro de la motocicleta generalmente está construido de aluminio, plástico o una combinación de los dos. Hay maletas para moto que son hechas específicamente para ciertas motos pues vienen hechas desde fábrica o hay maletas para moto que se pueden ajustar a cualquier tipo de moto. En Colombia por lo general vemos de todo, desde las maletas más sofisticadas en los mejores materiales, hasta maletas hechas a partir de cestas de mercado para hacer domicilios de fruvers.

Las maletas para moto rígidas generalmente se abren desde la parte superior o del lado con un sello a prueba de agua y polvo. Por lo general utilizan soportes o herrajes hechos para cada moto y se utiliza un sistema de soporte para montar o desmontar las maletas de la manera más práctica posible.

 

Aspectos positivos sobre las maletas para moto rígidas

Estabilidad:

Las maletas para moto rígidas cuando utilizan herrajes apropiados para las motos, no generan vibraciones o sensaciones de inestabilidad. Por el contrario, hacen sentir la moto más compacta y estable.

 

Seguridad:

Todo lo que está dentro de las maletas está totalmente seguro, sus sistemas de llaves y cerraduras son fuertes y muy difíciles de abrir para los amigos de lo ajeno.

 

Impermeables y a prueba de polvo:

Con un buen conjunto de maletas para moto rígidas, tu equipo se mantiene seco y limpio sin importar el clima o las condiciones de conducción.

Conveniencia:

Con las maletas para moto rígidas, no hay correas ni tiras con las que lidiar, lo que hace que sea mucho más rápido encontrar y acceder al equipo al hacer una parada rápida.

 

Add-ons:

Le puedes adjuntar varias cosas, como soportes para más equipaje, tanque de gasolina auxiliar, porta herramientas, porta vasos, cojines para poder recostarse y mucho más.

 

Reparable:

El aluminio es bastante fácil de reparar. Puedes martillar abolladuras, soldar sobre los agujeros. Sin embargo, algunas cajas de plástico pueden no ser reparables en caso de grietas o agujeros.

Apariencia: 

Amuchas personas les gusta mucho el aspecto “limpio y sofisticado” que pueden brindar las maletas para moto rígidas, sobre todo las que son hechas en aluminio.

 

Seguridad en las caídas:

La resistencia de las alforjas duras ayudan a proteger tus piernas en caídas de velocidad lenta. Del mismo modo como algunas personas ven las BMW con motor boxer con cilindros sobresalientes que actúan como un segundo punto de pivote, protegiendo aún más la pierna.

Protección contra los daños:

La estructura sólida de las maletas para moto duras, ayuda a proteger artículos caros del interior de ser dañados en una caída. Adicionalmente, si cuentas con los herrajes de las alforjas, estos también actúan como barras de protección.

 

Aspectos negativos de las maletas para moto rígidas

Peso:

Por mejor que sean los materiales que se usen en la fabricación de una maleta en aluminio, esta siempre va a ser más pesada que una maleta suave o un DryBag, adicional a esto tienes que tener en cuenta el peso de los herrajes.

Ancho:

Algunas alforjas son más anchas que el manillar de la moto. Esto hace que sea un poco más difícil manejar entre los carros, entre carriles o lugares estrechos por donde acostumbramos a meter las motos cuando salimos en busca de aventura.

Costos:

Por lo general las maletas para moto rígidas son más costosas que las maletas para moto blandas o los DryBags, sus costos de fabricación y adicionalmente las maletas rígidas necesitan herrajes mientras que la mayoría de los DryBags no lo necesitan.

Flexibilidad ante los obstáculos:

Si se te atraviesa una piedra, un palo, otra moto u otro elemento fuerte, la maleta rígida podría jugarnos en contra, ya que al ser maletas con tan buena sujeción a la moto, no tienen tanta flexibilidad a la hora de choques contra elementos y esto podría resultar en un grave accidente.

Compatibilidad:

Las maletas se pueden pasar de moto en moto, pero para eso necesitas los herrajes para cada moto, esto se debe a que cada moto tiene puntos de anclaje, curvas y elementos distintos que determinan cómo se van a montar las maletas a la moto.

Entonces, en resumidas cuentas, ya tienes algunos elementos claves de por qué son o no son mejores las maletas para moto rígidas para que puedas tener una compra informada de acuerdo a tus necesidades y gustos.